top of page
  • Foto del escritorDéjame Acompañarte

Rituales de Belleza: Hablemos de Perfumes

Me confieso amante de los perfumes. Aunque no tengo tantos, sí disfruto de una buena fragancia.

Pero hay dos en mi tocador que uso muy poco, porque después que los compré, descubrí que al cabo de un tiempo puesto, el aroma tiende a ser rechinoso y me dan dolor de cabeza. Curiosamente, ambos son de una misma línea de perfumes, aunque uno se supone que es más floral que el otro.

Y allí están, casi nuevos, porque les cogí "cosa". Así que mi uso se reduce a tres perfumes de ocasión y varios "splash" para el diario. Pero hubo un tiempo que no era así: tuve muchos perfumes con distintos aromas que usaba según mi humor y a dónde iba a salir.

Eso me hizo pensar un poco en las cualidades de los perfumes y en cómo sus aromas y concentración se convierten en "fashion and personality statements" (una expresión de moda y personalidad). Y les quiero compartir algunas anécdotas graciosas relacionadas a los perfumes, a medida que les cuento un poco más sobre lo que debemos saber de las fragancias en este artículo sobre Rituales de Belleza.

Tipos de perfume

La primera memoria que tengo de un perfumito "de nena" es un set de loción y agua de colonia marca "Tinkerbell" que mami me compró en Kmart cuando yo tenía algunos 8 años. Todo era rosita, desde el empaque hasta la agüita aquella que aprendí a rociarme en el cuello, y que ardía como si me hubiera echado alcohol en una cortadura.

Era un combo barato, aquél potecito era más alcohol con color que perfume, pero en mi mente de niña, yo olía a gloria y me sentía "grande". A los pocos días lo dejé de usar, porque me irritó la piel y nunca más se habló en casa del famoso "perfume" Tinkerbell ni de fragancias de nena. Y yo les juro que ese episodio traumático quedó borrado de mi memoria, hasta ahora que soy una vieja y que acabo de aprender cómo se diferencian los tipos de perfumes.

La más económica versión de una fragancia está identificada como "agua fresca", cuyo contenido de perfume es sumamente bajo: entre 1 a 3 por ciento. Suele tener más alcohol y agua que aroma, y por lo tanto, dura menos al usarla. En el empaque, dirá en francés "Eau Fraiche", aunque tal vez coincidirán conmigo que no es muy común ver este tipo de fragancia en las perfumerías bona fide... y claro, es porque es la calidad más baja en términos de concentración del perfume en sí.

Con un poco más de concentración y más presencia en los estantes de fragancias se encuentra el "agua de Colonia" o "Eau de Cologne". Yo juraba que eso de "colonia" era un término de lo más fino para referirse a un perfume, pero no... Cologne es una ciudad en Alemania, que se hizo famosa porque comenzó a fabricar perfumes con un poquito mejor calidad (entiéndase que usaron un poco más perfume auténtico que alcohol) y que demostró fijar su aroma por un poco más de tiempo, algunas 3 horas.

Luego está el "agua de tocador", más común en las perfumerías y entre nuestro arsenal de fragancias en casa. Esto es así porque la concentración de perfume en un "Eau de Toilette" como tal es entre 6 a 12 por ciento, por lo que dura más tiempo, tiene menos alcohol y más cuerpo.

Nos acercamos más a lo que es un verdadero perfume cuando el empaque de la fragancia está identificado como "agua perfumada" o el famoso término "Eau de Parfume". Generalmente vienen en frascos pequeños, pues solo necesitas de unas cuántas gotas para quedar con un rico olor. Tiene entre 15 a 20 por ciento de contenido aromático, haciéndolo más duradero en su uso: unas 6 horas.

Finalmente, llegamos a la joya de la corona: el perfume. Es el que más contenido aromático tiene, aún así también ha sido diluido en una baja cantidad de alcohol y agua. Al ser más concentrado, dura hasta 8 horas. Es el más costoso de todos los tipos de perfumes.

Alargando la duración y vida de tu perfume

Ahora bien, hay trucos para prolongar el aroma de cualquiera de este tipo de fragancias. Es cuestión de saber dónde aplicarlo en nuestro cuerpo (¡y no la ropa!).

Todos tenemos puntos de calor, algunos son los mismos tanto para hombre como mujeres, pero otros no. Las áreas comunes para ambos son el cuello, en la parte del escote o pecho, los hombros, el interior del brazo y las muñecas.

En el caso de los hombres, la parte baja de la barbilla es un punto clave adicional para aplicar perfume. Las mujeres tenemos unas cuantas más: detrás de la oreja, el torso, detrás de las rodillas, las pantorrillas y los tobillos.

¿Quiere decir esto que nos vamos a bañar en perfume en todas esas áreas? ¡Claro que no!


Debes ser ingeniosa sobre los puntos que eliges y el impacto que quieras dar con tu fragancia. Lo que debes saber es que, si por ejemplo vas a usar un perfume fuerte, de esos que usamos para la noche, y lo aplicas en tu cuello de forma generosa, no debes hacer lo mismo detrás de tus orejas. Además, usualmente concentramos la aplicación del perfume en el área del cuello y pecho, y tal vez sea buena idea expandirlo a la parte posterior de las rodillas, para darle balance a la reacción de la fragancia sobre tu piel.

Otra consejito: ¡no frotes el perfume cuando lo aplicas a tus muñecas o interior de los brazos! Hace que sea más volátil y te dure menos. Los expertos recomiendan también que apliques el perfume inmediatamente después de darte un baño, ya que el vapor abre los poros y éstos absorben mejor tu fragancia y hace que te dure más. Si tienes la piel grasa, celébralo porque es el tipo de piel que mejor retiene el aroma.

Considera este otro factor para que tu perfume fije más: examina dónde lo guardas. Debe ser siempre en un lugar fresco. El calor y la luz del sol activan sus ingredientes y puede alterar su aroma. Jamás dejes tu perfume dentro del carro, porque lo vas a arruinar... y también considera cuánto tiempo lleva guardado en tu gaveta, porque tenerlo por más de dos años igualmente trastoca su contenido químico.

¿Cómo escojo el mejor tipo de perfume para mí?

Creo que es la pregunta más común, y aunque muchas de nosotras hacemos un trabajo bastante decente para elegir nuestros perfumes, la verdad es que no está de más echarle un ojo a los siguientes datos.

Los perfumes son el producto de una combinación química, que invariablemente incluye alcohol y agua. Los aromas se producen gracias a diversos ingredientes que de forma natural despiden olor y que, al combinarse con los dos líquidos base, produce una fragancia particular.

Los perfumistas son una especie de químicos, en cuyos laboratorios tienen todo tipo de esencias para crear perfumes. Van combinando en diversas cantidades y les aplican procedimientos especializados para que esas mezclas sean agradables al olfato y que no sean efímeras y volátiles, es decir, que permanezcan en la piel por más tiempo.


Dicho esto, debes saber que los perfumistas han desarrollado al menos diez familias aromáticas base para las fragancias. Rara vez se usan solas, sino que se combinan unas con otras en mayor o menor cantidad para hacer un producto. Estas son las más usadas:

Florales

Este es quizá el grupo más común de contenido aromático. Desde luego, podemos pensar en flores muy fragantes, como la rosa y el jasmín, pero éstas no son las únicas. Se usan también la gardenia, el nardo, lirio del valle, peonía, freesia, magnolia, geranio y mimosa. Frutales

La palabra lo dice, se basan en los olores de las frutas maduras como el melocotón, la pera, manzana, frambuesa, así como el mangó y la sandía.

Aromáticos Se basa en en hierbas aromáticas, algunas de ellas las usamos en la cocina y para darle un toque de fragancia a las habitaciones de nuestra casa. Usualmente son olores fuertes, por lo que son más utilizados en fragancias para hombre.


Cítricos

También usan las frutas como base, pero sólo aquellas catalogadas como cítricas: limón, china, toronja, mandarina. Por sí solas, rara vez constituyen una combinación agradable para un perfume, por lo que se suele añadírseles toques de otros aromas para hacerlos más placenteros. Muchos perfumes que se promocionan en el verano tienen esta familia aromática como base.


Madera

Sí, los diferentes tipos de maderas aromáticas se usan también para crear perfumes. Entre ellas: el cedro, el sándalo y el patchulí. Tienen bastante cuerpo, y por eso se les asocia con esencias para los hombres, aunque algunos perfumistas han ido calibrando las concentraciones y combinaciones para crear fragancias con estos componentes para nosotras las mujeres.


Orientales

Así se denomina a la familia de aromas con especias exóticas, que incluye el olor a vainilla. Se les consideran perfumes "adultos", profundos y adecuados para usarlos de noche. SU aroma es intenso y duradero.



Musk

En su mayoría, su base es el almizcle y suelen contener acordes amaderados y matices de ámbar. Se les complementa con notas florales.

Fougère

La palabra Fougère significa "helecho" en francés, aunque su base es la lavanda y musgo de roble, y también tienen notas de geranio, vetiver, bergamota y cumarina. Son más utilizados para fragancias de hombre. Son perfumes aromáticos y profundos.

Habiendo explicado estos aromas, te ofrezco algunas recomendaciones de aromas de acuerdo a dónde vayas, no sin antes compartirte una experiencia jocosa.

A principios de la década del 2000, se hizo popular el perfume de una conocida diseñadora de modas latinoamericana. Es una mujer considerada elegante y sofisticada, por lo que su perfume rápidamente se convirtió en el favorito de muchas mujeres.

Ni corta ni perezosa, fui a echarle una "olisqueada" y me encantó. No perdí tiempo y me compré un frasco, y lo guardaba como si fuera un tesoro. Era una fragancia fuerte, y con apenas unas gotitas, impregnaba dondequiera que iba... y en ocasiones, el aroma a perfume llegaba primero que yo a los sitios.

En ese entonces empecé en un nuevo trabajo, y me vi tentada a usar aquél preciado perfume en mi primer día laboral, pero me decidí por uno más suave. ¡Y menos mal! Cuando me reuní con mi nueva jefa, ¡era el que ella llevaba puesto! Me reservé el dato, hasta que a los pocos días, cuando ya tenía más confianza, le comenté lo mucho que me gustaba el perfume que llevaba. Y me contestó: "¡claro que sí, por eso es mi favorito y yo lo uso todos los días!".

Desde ese día, decidí no usar el mío para ir al trabajo, para que no pensara ¡que me copié de sus gustos! Más aún, mi mente hizo la conexión del aroma a la presencia de mi jefa... y de ahí en adelante, nunca lo volví a usar porque no quería robarle "la identidad perfumística" (perdonen el disparate, ¡pero ustedes me entienden!). Lo regale, casi nuevo, y hasta el sol de hoy, su aroma me recuerda para bien a aquella increíble mujer con quien trabajé.

¿Qué les digo con esto? Que a veces los perfumes se convierten en un distintivo de las personas, como igualmente por años yo asocié a mi abuela con el aroma de aquél famoso "Jean Naté" o a una señora de la iglesia con el perfume Maja. No digo que son malos hábitos, sino que tomando esto en cuenta, saber escoger el perfume de acuerdo a la ocasión puede ser excelente herramienta de presencia y belleza. Aquí las recomendaciones:

Para ir al trabajo: generalmente se trata espacios cerrados, por lo que se recomienda fragancias suaves, con base floral o tonos lavanda o vainilla.

Para una entrevista de trabajo: puedes optar por aromas cítricos con notas muy frescas y ligeras, que generan la sensación de vitalidad. Además si estás nerviosa y sudas, el aroma de los cítricos neutraliza el olor de tu sudor.

Si te sientes relajada: opta por aromas suaves, frescos y casuales que reflejen naturalidad y juventud. Para la mujer ocupada y moderna: busca aromas cálidos con esencias frutales o cítricas. Para una cita: igualmente puedes usar aromas florales, aunque también frutales o cálidos y fuertes, que no pasen desapercibidos. La clave está en ser sutil, y no usar demasiado. En el caso de los hombres: para los más románticos, consideren los perfumes dulces, cálidos y orientales que tengan esencias de flores y especias. Para los días en que estén extrovertidos y espontáneos, los aromas como lavanda, cítricos y algunas notas florales son ideales. Para momentos de relajación, aromas suaves marinos y naturales, y para la noche, esencias de madera combinadas con especias, aromas que perduren.

Estoy segura que echarán mano de estos datos, para dejar huella con sus perfumes preferidos dondequiera que vayan. #RitualesdeBelleza #Perfumes #OlerRico #Mujeres


94 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
Blog: Blog2
bottom of page