top of page
  • Foto del escritorDéjame Acompañarte

Crema Humectante o Hidratante: ¿Cuál es la diferencia?

Cuando hablamos de belleza, usualmente pensamos en maquillaje. Y aunque compremos marcas reconocidas y gastemos un dinerito en productos de calidad, los cosméticos no siempre nos harán lucir bellas, porque el secreto siempre estará en la salud de nuestra piel.


La piel de nuestro rostro es como un canvas: resaltará el color y los toques que le demos, siempre que esté bien cuidada. Por eso es importante darle los cuidado necesarios a nuestra piel, no sólo de acuerdo a su tipo, sino también tomando en cuenta a lo que la exponemos y a la edad.


Una de las preguntas comunes a la hora de adquirir cremas y productos para la piel tiene que ver con lo que es hidratación versus humectar. Parecería que es lo mismo, pero no. Por eso hoy, en Rituales de Belleza, le dedico un espacio a explicar la diferencia entre ambas funciones en la piel y a ayudarte a escoger qué es lo que más necesita tu cutis.


Humectante vs. Hidratante

Lo primero que debemos tener en mente es que nuestro cuerpo está compuesto por agua mayormente... cerca de un 60-65%. La mayor parte de esa agua se encuentra dentro de las células, y el resto en la sangre y los tejidos del cuerpo.


Sin embargo, diariamente perdemos parte de esa agua. Lo hacemos cuando sudamos, no sólo profusamente, sino en condiciones normales también. Además lo hacemos a través de los desechos del cuerpo, la respiración, la saliva y en la actividad normal de nuestros órganos. Por lo tanto, hidratar y humectar (ambas cosas) diariamente la piel y el cuerpo es necesario, para reponer la pérdida de agua que es tan vital para nuestro funcionamiento.


¿Cómo saber cuál es la que necesita nuestra piel? Identifiquemos la diferencia entre estas dos funciones.

Crema Humectante: se refiere a una loción que sirve para evitar que se evapore el agua de nuestros tejidos. Una vez la aplicamos a la piel, funciona como una barrera protectora, pero también como una esponja para absorber el agua en el aire e inyectarla por medio de sus ingredientes a nuestra piel. Generalmente están hechas de glicerina, además de otros elementos que ayudan a retener la humedad en la superficie de nuestra piel. En inglés, las etiquetas la identifican como "Moisturizing Lotion".


Crema Hidratante: este tipo de loción proporciona el agua que las células de la piel necesitan y las ayuda a hacer gran parte de su trabajo. Están hechas con ingredientes que van directo a las capas profundas de la piel. Pueden comenzar a usarse con las pieles jóvenes, sin tener que esperar que los años, las arrugas y la resequedad de la piel nos recuerden lo importante que es mantener la piel hidratada. En inglés, los empaques de estas cremas las identifican como "Hydrating Lotion".


Vale señalar que cuando nuestra piel está hidratada y humectada, recobra su elasticidad, se ve saludable y fuerte, y tiene la capacidad de resistir el embate de la contaminación y agentes ambientales que la afectan. Tal vez hayas notado ciertas mujeres famosas que gozan de un cutis envidiable... no busques más, ellas son conscientes de la importancia de tomar agua, al igual que humectar e hidratar su piel.


¿Quién necesita de este tipo de cremas?

Todas las personas, hombres y mujeres, perdemos agua diariamente. Es ley de vida. Por lo tanto, hombres y mujeres, necesitamos hidratarla.


Y subrayo que los hombres también lo necesitan, porque muchos de ellos gustan de estar bajo el sol, sea por trabajo o diversión, y piensan que eso de hidratar la piel es cosa de mujeres. Nada más lejos de la realidad, así que tú puedes comprarle una crema a tu pareja, para que la use después del baño o en las mañanas, luego de afeitarse. Eso ayudará mucho a que su piel esté y luzca saludable.


Para saber si tu piel está deshidratada, observa si:

  • Tiene un aspecto reseco

  • La piel está cuarteada

  • Luce arrugada

Las cremas hidratantes son las que se usan para ayudar a corregir esta pérdida de agua, las cuales pueden aplicarse en todo momento, todo el año y especialmente si expones tu piel a elementos contaminantes o la sobreexpones al sol. Mientras más agua pierda la piel, más seca, cuarteada y arrugada lucirá. Y con esa apariencia, lo que haces es añadirle años a tu cuerpo y a tu rostro.


Ahora, las cremas humectantes usualmente funcionan mejor para pieles secas, que no es lo mismo que piel deshidratada. ¿Y cómo saber si tu piel es o está seca? Aquí algunos indicadores:

  • Aspecto áspero y agrietado

  • Picor y Enrojecimiento

  • Se siente rígida

Este tipo de cremas funcionan mejor cuando se aplican en las mañanas y antes del protector solar y maquillaje. También es buena idea tener una crema humectante para la noche.


¿Sólo en el rostro?

No, mis amigas... una buena crema hidratante o humectante puede aplicarse en toda la piel, con énfasis en aquellas áreas del cuerpo que tienden a perder más agua: las manos, los codos, las rodillas, los pies, los talones.


¿Resuelves el problema de la piel deshidratada o seca sólo con una crema? No. Hay otras medidas que son igualmente importantes, junto con las lociones que apliques en tu cutis y tu piel:

  • Bebe agua

  • Dúchate cada vez que puedas

  • Exfolia tu piel

  • Alimentación saludable

  • No fumes

  • No abuses del alcohol

  • Cuídate del sol

  • Duerme bien

¡Cuidado con el jabón que usas!

No tengo la intención de hacerle promoción a ninguna marca, pero... la realidad es que hay ciertos jabones que ayudan más que otros a cuidar de la hidratación y humedad de nuestra piel.


Hay ciertas marcas cuyos productos son altos en alcohol, por lo que tienen un efecto totalmente opuesto a la hora de devolverle la humedad a nuestra piel. Lee bien las etiquetas, incluso échale un buen vistazo a la barra o al jabón en crema, porque allí sabrás qué tan bueno es para la condición de tu piel. Consejo: Mientras más olorosos son los jabones, menos adecuados para la piel... excepto las marcas que ya conoces que son buenas.


¿Humectar es sólo para la piel seca?

No. Se puede humectar también la piel combinada, normal o grasosa. Recuerda que estamos hablando de tipos de piel, que no necesariamente estarán deshidratadas.

  • Para la piel combinada: Usa limpiadores para el rostro que sean suaves, que ayuden a eliminar impurezas sin resecar la piel. El asunto con este tipo de piel, es que tiene zonas grasas (frente, nariz y barbilla, llamada también zona "T") y otras secas. En este caso, debes tener cremas un poco más suaves en la zona "T", que no dejen el área más grasosa de lo que ya es, y otras que sean más cremosas para las partes resecas de tu rostro.

  • Para la piel normal: Usa cremas de textura ligera, que te den la sensación de frescura e hidratación.

  • Para la piel grasa: no dejes de humectar tu piel grasa, aún si ves la producción de acné. Hay productos que son libres de aceites o "oil free" que te pueden ayudar. Si no humectas tu piel grasa, corres el riesgo de que se te reseque. Si se reseca, automáticamente va a comenzar a producir más grasa, para tratar de protegerla de la deshidratación, lo que hará que te salgan más barritos.

Cremas humectantes vs. Aceites

Hoy día, uno encuentra cada cosa en el mercado. Y si vas a la sección de cuidado de la piel y el rostro, verás que no son sólo cremas y tónicos lo que hay disponible, sino también aceites. Usualmente se usan más en otras áreas de la piel que en el rostro. ¿Funcionan? Eso dependerá del uso que le des.

Los aceites no están hechos con agua, por lo que tienen otro rol para mantener la piel húmeda. Para que la piel los absorba, el mejor momento para aplicarlos es enseguida que sales de la ducha, cuando la piel está limpia, todavía mojada y los poros abiertos.


Si prefieres los aceites sobre las cremas para el resto de tu piel, considera los siguientes:

  • Aceite puro de coco: además de humectar, es excelente antiinflamatorio. Es ideal para la piel extremadamente seca. Vela que no tenga metileno, y que sea aceite puro.

  • Aceite de Argán: igual que el aceite puro de coco, ayuda a que la piel se mantenga humedecida y baja las inflamaciones. Tiene un alto contenido de vitamina E. Es ideal para las pieles maduras, para ayudar con la vitalidad y elasticidad.

  • Aceite de Oliva: es excelente para combatir los signos del envejecimiento prematuro y mantener la elasticidad natural de la piel.

  • Aceite de Almendras: Excelente para hidratar, además que suaviza por su alto contenido de vitaminas y minerales.

  • Aceite de Jojoba: contiene provitamina A, vitamina E y ácidos grasos, que lo hacen ideal para regenerar la piel. Funciona como excelente hidratante para la piel seca y áreas cuarteadas en la piel.

  • Aceite de Rosa Mosqueta: entre otras cualidades, es muy bueno para prevenir las arrugas, las estrías del embarazo o tras la pérdida de peso.

  • Aceite de Semillas de Sésamo/Ajonjolí: revitaliza y humecta la piel, incluso sirve como una alternativa para tratar el acné. Cuidado al usarlo bajo el sol, porque funciona como un ligero facilitador para el bronceado.

  • Aceite de Semillas de Girasol: por su alto contenido en vitamina E, es un excelente humectante.

  • Aceite de Aguacate: provee alivio para la piel seca, sensitiva o irritada, así como para rejuvenecerla. Contiene vitamina E y Omega-3.

  • Aceite de Lavanda: buena opción para la piel con acné o irritada. Es además un antiséptico natural y desinfectante.


Espero que la información que les he compartido hoy les ayude un poco con sus rituales de limpieza y belleza, y que los aprovechen para darle cariño a la piel de su rostro y de su cuerpo. Sea crema o aceite, no te olvides de hidratar y humectar tu piel, para que siempre luzca saludable.





35 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
Blog: Blog2
bottom of page