top of page
  • Foto del escritorDéjame Acompañarte

Rituales de Belleza: El poder del "lipstick"

A mí... ¡me encanta el maquillaje! Pero de todos los productos de belleza en mi cartera de cosméticos, el más importante para mí es el lápiz labial. Mis amigas más cercanas saben que cuando voy a hacer algo importante, aunque sea una llamada telefónica, corro a ponerme mi "lipstick". No sé, siento que es una inyección de seguridad o algo así... y como yo sé que no soy la única, hoy dedico este artículo a todas las fanáticas de los labiales, sin importar la edad.


¿Quién se lo inventó?

Pintalabios, lápiz de labios, lápiz labial, barra de labios... son algunos de los nombres con los que se conoce a este universal producto cosmético.


Está hecho de aceites, ceras, pigmentos y emolientes para realzar los labios con color. Igual que otros artículos de maquillaje, comenzó a usarse en la época de los antiguos: en Mesopotamia y entre los egipcios, siendo Cleopatra una de las más conocidas modelos en llevar los labios pintados. Según cuenta la leyenda, le trituraban ciertos escarabajos y hormigas, para obtener un color rojo profundo, el cual aplicaba a sus labios.


Su uso tuvo altibajos a través de la historia, hasta que en el siglo 16 la reina Isabel rescató el uso del labial. Ella aplicaba unos polvos especiales para que su rostro luciera blanco... y pintaba de color rojo a sus labios, realzándolos. En aquél entonces, la creación del labial había evolucionado: se hacían de cera de abejas y de pigmentos rojos obtenidos de algunas plantas.


A finales del siglo 19, surgió el primer labial rojo en pomada. Entre el 1915 y 1919 se desarrollaron envases más cómodos para aplicarlo y llevarlo dondequiera. En el 1923 se patentizó el mecanismo giratorio que usamos aún hoy día.


Pero no fue hasta la época del oro del cine norteamericano que el lápiz labial se convirtió en un producto para las masas. Todas las mujeres querían imitar la belleza y elegancia de las actrices, dando pie a la producción del pintalabios como un artículo cosmético accesible. La mayoría de ellos eran tonalidades vibrantes de rojo. Fue en la década de los '70 que comenzaron a mercadearse otras tonalidades, como los naranja, rosados, metálicos y otros.


Ahora vamos al grano...


¿Cómo escojo el color adecuado para mí?

Para contestar esa pregunta, no basta con buscar colores o marcas. Hay que mirar también otros elementos: el tono y matiz de tu piel, incluso el color del cabello. Pero también toma en cuenta el uso que quieres darle al labial o en qué ocasión deseas lucirlo.


De acuerdo al tono de tu piel

Aunque tengas preferencia por ciertos colores, el que mejor te quedará tiene que ver con el tono de tu piel. Hay 4 tipos básicos de piel: blanca, clara, bronceada u oscura. ¿Cuáles son los colores van con cada una de ellas?

  • Piel blanca: es sumamente pálida y se quema bajo el sol con facilidad; tiene pecas o tiende a ponerse rojiza. Los labiales rosa claro, los tonos naranja como coral y melocotón, así como los rojos con tonos ladrillo, son recomendados para este tipo de piel.

  • Piel clara: es el tipo de piel que se quema un poco bajo el sol, pero luego se broncea. Los colores rosa, "nude", rojo cereza y malva van bien con la piel clara.

  • Piel bronceada: luce un tono bronceado ligero, y bajo el sol se vuelve más tostado o color aceituna. Se recomiendan tonos coral, rosa intenso, rojo brillante, pero no los marrones o tonos violeta.

  • Piel oscura: si tu tez es oscura, nunca sufres de quemaduras de sol. Para ella se recomiendan los tonos marrones, con base violeta o color vino.

También influye el matiz de tu piel

El matiz de la piel tiene que ver en cómo se revelan tus venas bajo la luz. Básicamente, hay 3 tipos: frío, cálido y neutro. Para saber cuál es el tuyo, mira en el interior de tu brazo. Si tus venas se ven azules o púpura, tu matiz de piel es frío. Si se ven verdes o color aceituna, tu matiz es cálido. Si se ven azul turquesa o verde azulado, tu matiz es neutro.

  • Para la piel de matices fríos: si eres de tez blanca, se recomiendan tonos suaves; para las mujeres de pieles claras, lo mejor son los tonos rosados o melocotón; si tu piel es bronceada u oscura, lo mejor son los tonos rojos rubí o color vino.

  • Para la piel de matices cálidos: las mujeres con piel blanca y matiz cálido, deben usar tonos rosa pálido o "nude"; para los demás tonos de piel, tonos cobre o bronce.

  • Para la piel de matices neutro: ¡tienes todos los tonos de labiales a tu disposición!

Considera el color de tu pelo

Amigas, sepan que el tono y el matiz de la piel no es la única guía para elegir un pintalabios. El color con que llevas tu cabello influye en los labiales que te favorecen. Aquí las sugerencias, según tu color de pelo y tono piel:

  • Cabello oscuro, piel blanca o clara: usa labiales de tonos rosados brillantes, rojo cereza o "rubí", incluso color ciruela.

  • Cabello oscuro, piel bronceada u oscura: le van los labiales de tonos "nude" y dorados, también tonos terracota, rosados más oscuros y también el color "salmón".

  • Cabello castaño, piel clara o bronceada: se recomiendan lápices labiales "nude", corales y "salmón", igual que rosas profundos y derivados de colores ladrillo.

  • Cabello rubio, piel blanca y clara: considera los tonos rosados más suaves, pero si quieres llamar la atención, usa el rojo "rubí" o tonos púrpura.

  • Pelirrojas de piel clara: colores en la familia de los naranja, como el coral y el "salmón", al igual que los tonos terracota, rosa malva y rojos oscuros.

¡Los dientes!

Sí, el color de tus dientes también influye en el color de pintalabios que mejor te quede. La realidad es que, aunque tú los veas blancos, los dientes tienden a perder su color debido a los alimentos, bebidas y sobre todo si fumas.

  • Para quienes mantienen sus dientes lo más blancos posible: tienen la dicha de poder elegir cualquier color de "lipstick".

  • Para quienes tienen los dientes medianamente o bastante amarillos: le van mejor los tonos rosados, naranja o rojo claro. No se recomiendan colores oscuros.

Toma en cuenta cómo quieres proyectar tus labios

El tamaño de los labios también influye en los colores de lápiz de labio que más te favorecen. Ya sea que quieres lucirlos como Dios te los dio o disimularlos un poco, esto es lo que debes saber:

  • Si tienes el labio superior grueso: puedes usar una combinación dentro del mismo color, que sea más brillante en el labio inferior y un tono levemente más oscuro en el superior.

  • Si tienes el labio inferior grueso: puedes usar cualquier color que vaya con tu tono y matiz de piel, pero aplica un tono "nude" en el centro para disimularlo.

  • Si tienes los labios delgados: manténte lejos de los colores oscuros o llamativos; mejor usa labiales de textura cremosa.

Por regla general, los colores oscuros o acabado "mate" de labial hacen que los labios se vean más pequeños, mientras que los tonos claros o con brillo hacen todo lo contrario.


Por otra parte, toma también en cuenta tu edad. Recuerda que los colores claros rejuvenecen el rostro, mientras que los tonos oscuros tienen un efecto que es todo lo contrario.


Tipos de "lipsticks"

Hoy día, los lápices de labios no sólo vienen en una gama de colores, sino que también se les añaden productos especiales que van a influir, desde luego, en su precio.


Por ejemplo, hay "lipsticks" que contienen emolientes hidratantes. Usualmente se les agrega sábila, vitaminas, glicerina y protector solar, lo que ayuda a mantener los labios luciendo saludables.


Hay otros labiales que se destacan porque han sido preparados para larga duración, y su empaque usualmente dirá "long lasting wear". Son el tipo que debes escoger para eventos nocturnos o cuando tienes días largos en la oficina. Son ideales también para quienes no gustan de retocarse el maquillaje durante el día.


Desde luego, los lápices de labios también vienen en variedades que contienen brillo, o son "mate", metálicos, cremosos y ya vienen hasta con "gloss". ¿Qué significan todos esos términos?

  • Los que tienen brillo son aquellos a los que se les ha incluido una cantidad de glicerina especial, para que el color se vea lustroso.

  • Los de textura "mate" son más secos, y por lo tanto suelen durar un poco más.

  • En el caso de los "lipsticks" metálicos, no sólo incluyen toda la gama de tonos bronce y oro, sino que también tonos plateados y rojo metálico, en que puedes ver pequeños destellos similares a la escarcha que se usa para las manualidades.

  • Los pintalabios cremosos suelen tener un poco más de cera, para que corran suavemente al aplicarse.

  • Finalmente, los productos con gloss, son aquellos que ya al color se les ha incluido unas gotas de brillo líquido, que dan la sensación de que tienes los labios mojados.


Tips para escoger un lápiz labial

Prueba el labial antes de que lo compres. No te dejes llevar por el color que aparece en el estante. Pídele a la persona encargada del área de cosméticos que te brinde el producto de muestra (limpia primero la superficie del producto, ¡plis!) y aplícalo en la yema de los dedos, cuyo color se asemeja al tono natural de tus labios.


Si vas a comprar por catálogo (productos Avon, por ejemplo), pídele a la vendedora una muestra. Si vas a comprarlo en una tienda por departamentos o farmacia, donde rara vez tienen muestras disponibles, acerca el producto a la luz... eso te dará una idea si el "lipstick" tiene otros tonos base que puedan influir en cómo quedará una vez lo compres y te lo apliques.


Una vez lo tengas en casa, y vas a comprobar cómo luce el color en ti... haz la prueba con poco o sin maquillaje, preferiblemente. De este modo, podrás notar si es un color que te resalta o ilumina el rostro, y así puedas saber si lo puedes usar como el elemento principal o complementario en tu rutina de maquillaje.


No es buena práctica combinar el color del lápiz de labios con el de la ropa. Generalmente, el efecto que logra es que te veas "monocromática" y aburrida. Si llevas una blusa de un color brillante, como el rojo, aplicarte un labial del mismo tono es muy estridente (a menos que ese sea el efecto que quieras lograr). Mejor combínala con un tono natural y con brillo, o dos tonos más suave. Si vas a llevar un "lipstick" sumamente llamativo, no cargues el resto de tu maquillaje. Recuerda la regla de oro: "less is more", o mientras más sencilla, mejor.


¿Quieres verte natural? Entonces elige un "lipstick" que sea uno o dos tonos más intenso que el color natural de tus labios.


Para que el "lipstick" te dure más, los expertos recomiendan rellenar los labios antes con un delineador labial del mismo color. Además, para que te quede el color preciso, asegúrate de que tus labios estén 100% libres de maquillaje y cuida de ellos cuando estés en tu casa, aplicándoles una capa de hidratante para labios.

Cuida el "look". La moda de los brillos o "gloss" es súper, pero si los aplicas demasiado, dan una apariencia de maquillaje "barato". Intenta los pintalabios de textura cremosa, que siempre te harán lucir sofisticada, sin importar el color. Si vas a usar aquellos de textura "mate", ¡cuidado con los tonos demasiado oscuros, porque envejecen tu apariencia!


Sé juiciosa con el uso del delineador de labios. Este se usa para resaltar o corregir, quizás para darle un toque especial. Para las amigas que les gusta delinear su boca con tonos rosados o naranja, quizás burgundy, con el pintalabios de otro color.... les digo que esa técnica ya no se usa. Si sólo quieres destacar la forma de tus labios, usa un delineador que se acerque al color natural de tus labios, no del "lipstick".


Cuando vayas aplicar tu lápiz labial, comienza con el labio inferior y luego presiona contra el labio superior. Usa tu dedo para que distribuyas el color, suavices los bordes y siempre dándole énfasis al centro de tus labios.


Usa tu labial de acuerdo a la ocasión. No es lo mismo el color o textura para la oficina que para una fiesta de noche. Usa tonos naturales o rosados para el diario, rojo para cuando tengas un evento especial y con brillo para una noche de fiesta.


¿Qué más recomiendan los maquillistas profesionales?

Buscando de aquí y de allá, encontré estos consejitos adicionales de los expertos en maquillaje:

  • Aplica algún ungüento de labios, para suavizar la piel de esa área y hacer que el color del lápiz labial luzca uniforme.

  • Si vas a llevar un color brillante en tus labios, usa un color de rubor o "blush" cercano al de tu "lipstick", pero aplícalo levemente sobre tus mejillas.

  • Aplicar un poco de corrector alrededor de los labios evita que el labial se corra.


Amigas, espero que hayan encontrado en este artículo todo lo que necesitan para lucir su "lipstick". Ya sea que quieres verte natural o sofisticada, pon en práctica estos consejitos, para siempre luzcas regia.



33 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
Blog: Blog2
bottom of page