Rituales de Belleza: Maquillaje para las fiestas navideñas
- Déjame Acompañarte
- 7 dic 2018
- 5 Min. de lectura
A partir de este fin de semana, muchas de nuestras agendas estarán ocupadas con fiestas navideñas. Seguramente ya tienes el vestido, los zapatos, la cartera y los accesorios... pero ¿y el maquillaje? Aprovechando el momento, conversé con una maquillista profesional para pedirle sus mejores consejos para lucir regias en los eventos que se nos vienen en estos días.

Damariz Candelario es la propietaria de DermaGem Makeup Artistry, y lleva cerca de dos décadas maquillando, de los cuales 12 años han sido como Master Make Up Artist. Ha desplegado su arte en rostros que han engalanado pasarelas, sesiones fotográficas y eventos de todo tipo dentro y fuera de Puerto Rico. También ha entrenado sobre el tema a todos niveles. Yo misma he visto las maletas de productos con los que trabaja, su atención a los detalles y precisión con que usa su talento.
Comienzo preguntándole sobre los colores de moda para estas Navidades, y señala lo que tal vez ya todas anticipamos: el color rojo o borgoña en los labios, los tonos metálicos y puntualiza que el color bronce tiene la cualidad de nunca pasar de moda. Indica además que las gamas de tonos violeta también están entre los preferidos para esta temporada, sin olvidar el uso de tubos labiales "gloss", que según ella son los que realzan todo el look del maquillaje.
Estos son sus consejos, de acuerdo al tipo y hora de nuestros eventos:

Fiesta casual de día: "Recomiendo un "smokey eye" con tonos borgoña (burgundy). A pesar de que el evento es de día, le da al maquillaje un toque de elegancia." Indica que es súper versátil, especialmente si tienes un evento más tarde o en la noche, porque puedes usar ese mismo maquillaje "smokey eye" y sólo cambias el color del lápiz labial. En ese caso, sugiere un tono claro en los labios para el día, y en la noche colores más intensos.
"Es muy bueno mantener en consideración que agregar el delineado [de ojos] impacta mucho en el cambio del maquillaje de lo casual a lo nocturno", sugiriendo que para tu fiesta casual en el día uses sólo un toque de delineador de ojos y que lo acentúes después para tu look de la noche.

Fiesta de noche: "Para lo noche, a mí me gusta mucho el "smokey eye" [pero con tonos] bronceados o tonalidades metálicas, y con los labios con colores claros. Eso da un look muy, muy sofisticado, muy elegante y nunca pasa de moda." Recalca que de noche se usan mucho las pestañas artificiales, que vienen en tiras o individuales, al igual que en extensiones, lo que resalta mucho el maquillaje, al igual que el rubor, el cual se debe intensificar un poco más para los eventos vespertinos.
¿Cómo podemos evitar vernos demasiado cargadas con nuestro maquillaje?
"La base juega un rol muy importante. Yo siempre sugiero una base cremosa, porque te da suavidad [en el rostro]." Subraya que la aplicación de la base, sea con los dedos, con brochas o esponjas, también es determinante para obtener un look más natural. Para esta maquillista puertorriqueña, lo más recomendable es aplicar la base con una esponja que le da una aplicación más exacta, pero si se usa un brocha, los trazos deben hacerse de forma rápida "para que no se estanque la cantidad [del producto] en la piel". ¿Su regla de oro? "Lo menos hace más. Menos cantidad y mejor aplicación o difuminación", para sacarle mejor partido al producto y dure más.
¿Influye el peinado, la ropa y los accesorios en el tipo de maquillaje que debo usar para una fiesta?
"Definitivamente el cabello, igual que la ropa y también los accesorios, hacen un impacto increíble en el maquillaje. Yo siempre sugiero que tengan una idea de cómo se van a maquillar y peinar antes de elegir la ropa o vice versa." La experta en maquillaje apunta que incluso si te vas a teñir el pelo en días previos a tu fiesta, especialmente si vas a cambiar el tono del tinte, influye en el tipo de maquillaje y los colores a usar para que te favorezca el look.

Si vas a llevar el cabello recogido o en un moño: trata de enfocar tu maquillaje en los labios. "Lleva esas primeras miradas de las personas a tu alrededor hacia los labios", recomienda.
Si llevas el cabello recogido con una gargantilla o collar grande: enfoca tu maquillaje al área de los ojos.
Si llevas el cabello suelto: "entonces llévalo [el maquillaje] a los ojos, y luego hacia el enfoque de los labios", indica.
Si usas aretes grandes o que caigan a la altura de la quijada: concentra la atención de tu look en los labios.

Si usas una blusa o vestido color rojo: luce un labial en tonalidades complementarias, y no necesariamente labios rojos. Puedes usar color natural, como los tonos "nude", y usar el color rojo de tu blusa o vestido en un accesorio, como la cartera o los zapatos.
Si de todos modos optas por llevar los labios rojos con un vestido rojo, asegúrate que sea del mismo tono, porque algunos lápices labiales tienden a matizar en tonalidades magenta, borgoña o fucsia, y no se ve bien. También debes minimizar el maquillaje en los ojos si tu labial es rojo como tu vestido, detacando el delineado y las pestañas.
Si usas una blusa, vestido o accesorios en tonos metálicos: "No sobrecargues tu rostro. Los labiales metálicos, y también aquellos que son "frost", yo no los sugiero porque al momento de una fotografía, no lucen y pierden la armonía", sotiene la maquillista. Dice que si vas a llevar tonos metálicos en los ojos, úsalos con moderación y no utilices gargantillas ni aretes en esos colores. Lo que sí puedes hacer para resaltar el maquilleje metálico en tus ojos es llevar un buen brazalete, una cartera o los zapatos de los mismos tonos, porque crean un balance.
Hablemos del corrector y las cejas

Cejas: "Las cejas son hermanas gemelas, pero no son idénticas", apunta la experta en maquillaje. Advierte que es importante tener cuidado con el grosor que le aplicas al rellenarlas con lápiz o polvos, por lo que recomienda que vayas a una persona profesional, en este caso una esteticista, y le dé forma a tus cejas tomando en cuenta la estructura de tu cara. Para saber cuál es el ancho adecuado en que debes llevar tus cejas, Candelario recomienda que la base de tus cejas nunca sea del mismo grosor de la curva de éstas.
Corrector: debe ser solamente un tono más claro o del mismo color de la base que utilizas y nunca lo lleves al área del párpado. Mientras más base y corrector tenga el ojo, menos va a durar el maquillaje en esa área.
Conversamos más ampliamente con esta profesional del maquillaje, y te invito a que escuches la entrevista haciendo clic aquí.
Espero que estos consejos te sean útiles y que cautives en tus actividades navideñas.
Comments