top of page

Resolución: Ahorrar dinero ¿Pero cómo lo hago?

Estos primeros días del 2019, los dedico a ayudarte a organizar tus metas para el año. Una de las resoluciones más comunes es ahorrar dinero, sobre todo porque en la época navideña usualmente gastamos de más. Y aunque todos podemos tener nuestro propio método para hacer unos ahorritos aquí y allá, siempre ayuda revisar las sugerencias que te comparto hoy.

Leí un poco al respecto, desde los consejos que ofrecen algunos bancos hasta las recomendaciones que dan los expertos en finanzas. Aquí te brindo un resumen de sus mejores herramientas, esperando que te puedan ayudar a llenar tu alcancía.

Registra tus gastos

Quizás uno de los mayores problemas que tenemos para ahorrar es que no estamos conscientes de cuánto dinero gastamos en cosas que son innecesarias. Cierto, están los pagos mensuales de los que no nos podemos escapar, pero también sucede que vamos a la farmacia o el supermercado por un artículo y en muchas ocasiones salimos con las manos llenas. Llevar una constancia de cada gasto (desde un café hasta las propinas) pondrá frente a ti, en blanco y negro, dónde estás gastando de más. Una vez identifiques ese renglón por donde se está colando tu dinero, se te hará más fácil hacer un control de gastos.

Establece un presupuesto para el mes

Ya con tu lista de gastos, verás tus responsabilidades económicas fijas y eso te ayudará a hacerte una idea de cuánto dinero necesitas para el mes: pago de la casa, el carro, supermercado, utilidades, gasolina, etc. Luego añade una cantidad aproximada y cómoda para tu bolsillo que te sirva para cubrir ciertos imprevistos. El número final debería ser tu presupuesto.


Digamos que tus pagos fijos al mes son de $500. Agrégale $75 o $100 para gastos imprevistos, los cuales son para cubrir cualquier asunto que surja fuera del presupuesto. Esta cifra NO es para gastos de entretenimiento (cine, manicura y pedicura, comer fuera de casa), sino para cubrir cualquier gasto de emergencia. Este tipo de gastos debes presupuestarlos y agregarlos a la cifra que te propongas para pasar el mes. Si has decidido un presupuesto de $575 a $600, trata de mantenerte dentro de ese número y no usar el resto de tu dinero, para que puedas ver el ahorro.

Planifica ahorrar dinero

La lista de gastos te ayudará también a ver en qué áreas estás gastando dinero de más. Si tus gastos fijos son mayores que tus ingresos, es hora de recortar gastos. Identifica qué áreas son las más problemáticas y establece una meta para bajar los gastos en ese renglón.


Por ejemplo, si usualmente sales a comprar almuerzo en tu semana laboral, una manera para bajar ese gasto es comenzar a llevar almuerzo desde tu casa. Si haces esto al menos tres veces a la semana, verás un ahorro en tus gastos. Y ese dinero que te ahorres, manténlo en tu cuenta, trata de no gastarlo en otros asuntos no necesarios, para que hagas un hábito que puedas mantener el resto del año.

Pónte una meta para la cual ahorrar

Ya sea unas buenas vacaciones o para mejoras en el hogar, establecerte una meta específica para la cual ahorrar se convierte en tu incentivo [ara mantenerte enfocada en hacerlo.


Una vez identifiques tu meta, determina una cantidad razonable que puedas ahorrar semanal o mensualmente. Sacando ese dinero a un lado y poniéndolo en una cuenta de ahorros, te ayudará pensarlo dos veces antes de gastar en cosas que no son necesarias y, al mismo tiempo, ayudarte a alcanzar tu meta.


Una herramienta de la que puedas echar mano en este asunto es con tu propio banco. Ellos pueden distribuir una cantidad específica de tus ingresos a tu cuenta de ahorros, y de esa manera te aseguras que te mantienes persistente en tu meta de guardar dinero para la meta que deseas lograr. Acude a tu banco y oriéntate en cómo hacerlo.

Evita los "micro gastos"

La manera más fácil de tirar nuestro dinero por la ventana es con los llamados "micro gastos", que no es otra cosa que esos gustitos pequeños que, cuando los juntas, te han consumido una buena parte de tu salario mensual. Hablamos del cafecito a media mañana y a media tarde, la "vueltecita" por tu tienda de zapatos favorita "para mirar qué hay de nuevo" y terminas sucumbiendo ante un "especial", las cervecitas después del trabajo, en fin... ya tienes una idea.


Nadie está diciendo que debes privarte de lo que te gusta, pero para ahorrar efectivamente hace falta fuerza de voluntad. Quizás reduciendo la frecuencia de estos "micro gastos" te ayudará a irlos dejando poco a poco, para que veas resultados en tus ahorros. Planifícate, y eso te será muy útil en recortar esos "gustitos" que se quedan con tu dinero.


¿Realmente lo necesito?

Esta es la pregunta crucial para toda compradora, porque es la que nos va a ayudar a ser más conscientes de nuestros hábitos de gastos. Y esto es sumamente cierto cuando se trata de gastos de belleza, ropa, accesorios y zapatos.. e incluso artículos de decoración y para el hogar.

Compra fuera de temporada

Este es uno de mis consejos favoritos, porque yo misma lo practico. Es cierto, todas queremos estar con lo más "in" de la moda, pero hay piezas que siempre vas a necesitar y que las tiendas suelen vender a precios mucho más baratos cuando han pasado de temporada. Un ejemplo clásico son los trajes de baño. Cuando se acerca el verano, logran venderse por cierta cantidad, pero una vez pasa la temporada, los puedes encontrar a mitad de precio (o hasta con más descuento)... y si eres amante a la playa o piscina, sabes que siempre los vas a necesitar. ¿Por qué dejarlo para lo último y gastar el doble?

Revisa los estados de cuenta de ciertos gastos fijos

Las compañías de telefonía móvil, televisión por cable e incluso los bancos son expertos en agregar tarifas y cuotas a sus servicios. Si no te fijas bien en tus estados de cuenta, quizás les estás regalando unos cuántos dólares, que deberían estar en tu cuenta de ahorros y no en las arcas de esas compañías. Incluso, evalúa las ofertas de telefonía celular, porque en ocasiones puedes hacer un ahorro significativo cambiando el plan de cobertura y servicios, e incluso tener un teléfono de mejor calidad.

Modifica el uso de utilidades

¿Es necesario el aire acondicionado, el agua caliente o tener varias luces encendidas en casa a la vez? Si haces ajustes en su uso, podrás ver un ahorro en energía y consumo, que se va a traducir en menos gastos para tu bolsillo.

Sé una compradora inteligente a la hora de ir al supermercado

Una de las recomendaciones de los expertos parece graciosa, pero tiene mucha lógica: cuando vayas a comprar tus víveres, ve con la pancita llena. Si vas con hambre, ten por seguro que vas a llenar tu carrito de compras con todo aquello que te apetece, pero no te hace falta. Y, por supuesto, haz una lista de lo que necesitas e intenta mantenerte fiel a ella.


También vale considerar planificar los gastos de alimentos en casa. Eso te va a ayudar a ser más asertiva con los productos, y no tener que estar comprando semanalmente cosas que olvidaste que ya tenías disponible en tu nevera.


Ya que estás en el supermercado, considera ciertas marcas un poco más económicas y que hacen la misma función. Desde luego, hay marcas que no son negociables, pero... a veces al comprar papel toalla, por ejemplo, te puedes ahorrar unos cuantos centavos (incluso ¡hasta un dólar!) si adquieres una marca menos reconocida. Si vas sumando, al salir del supermercado, habrás hecho tus ahorritos, y eso te acerca más a cumplir tu resolución para este año.


Y no sólo en el supermercado... intenta también ciertas tiendas especializadas en precios bajos. Por ejemplo, los comercios donde los artículos cuestan $5 o menos. No todo vale la pena, es verdad, pero si vas con calma, te aseguro que vas a encontrar cosas útiles sin tener que dejar parte de tu chequecito allí.


Si de todos modos prefieres comprar en ciertas tiendas o ciertas marcas... visita la página web de esos productos o lugares, donde frecuentemente colocan cupones de descuentos. Nadie dice que te conviertas en cuponera (pero si quieres hacerlo, ¿por qué no?), pero cuando se trata de ahorrar, echa mano de lo que las propias compañías tienen disponible para sus clientes.

Planifica los gastos de regalos especiales

El cumpleaños de tu hija o tu nieto es en noviembre. Estamos en enero. ¿Hace falta esperar casi todo un año para que a la última hora andes como loca buscando qué regalarle, y teniendo que pagar de más por artículos para esa ocasión especial? ¡Claro que no!

Si te has portado bien con tu presupuesto y has logrado bajar tus gastos, o incluso no has usado ese dinerito extra que has ido guardando para emergencias, tendrás un pequeño fondo para ir adquiriendo esos regalitos especiales cuando los encuentres a precios rebajados. Yo tengo esa costumbre, y por ejemplo en Navidad, me ahorro dinero y tiempo en las filas, porque comencé a hacer mis compras desde septiembre y a precios cómodos. ¡Trátalo!

En el camino, tú misma irás identificando dónde puedes ahorrar un par de dólares y dónde recortar gastos. Lo importante es que te mantengas motivada, y si tienes que hacer algún gasto inesperado ¡no te desanimes! Ya tienes las herramientas básicas para volver a empezar, y tener siempre un dinerito extra. ¡Éxito!


21 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
Blog: Blog2
bottom of page