top of page
  • Foto del escritorDéjame Acompañarte

Mejora tu productividad: Tips para sacarle el máximo a tu día

Me propuse que este año quería sacarle el máximo a mi tiempo y mi productividad, y una de las claves más importantes para lograrlo está en los buenos hábitos. Uno de ellos es hacer pequeños ejercicios como escribir, organizar, visualizarse y evaluar lo que hacemos y cómo lo hacemos.


Buscando de aquí de allá, di con unos cuantos consejitos que ya puse en práctica y que quiero compartir hoy para ayudarnos mutuamente a exprimir nuestra productividad en los ocupados minutos y horas de nuestro día. Aquí van, tomen nota y pónganlos en práctica cuanto antes.


Primero lo primero: organízate

Un aspecto fundamental para sacarle provecho a tu tiempo es que antes de que comience tu semana laboral, dediques unos minutos a organizarte con lo más básico:

  • alista tu ropa y que tengas todo lo que necesitas en tu mochila, cartera o bulto de trabajo. Eso te ahorrará tiempo. Si tienes citas médicas, asegúrate que tienes todo lo que se requiere para esa reunión con tu doctor.

  • verifica tu carro: que tenga gasolina y que está en buen estado (chequea las gomas, el aceite, que esté limpio).

  • prepara tus comidas (si es que llevas almuerzo desde tu casa) y ten siempre algunos "snacks" saludables siempre a la mano.

  • dedica tiempo a tu cuidado personal, pues eso te hará sentir mejor y más energizada durante la semana: lava tu cabello y acondiciónalo, cuida tu piel, al igual que tus manos y tus pies.

¡Manos a la obra!

Con eso ya adelantado, pasemos a los ejercicios concentrados específicamente a fortalecer tu productividad.


Evalúa cómo usas tu tiempo. Antes de comenzar la semana laboral, dedica un tiempo a analizar las actividades que haces en tu trabajo y cuánto tiempo te toma realizarlas. Sería bueno que lo pongas en papel para que visualices bien cómo estás distribuyendo tus horas hábiles y por qué hay tareas que simplemente no logras completar durante el día.


Pregúntate: ¿cuáles tareas o hábitos me están acaparando el tiempo y mis horas más productivas? Menciono los hábitos, porque si el break del cafecito es mucho más frecuente o prolongado de lo que debería, es momento de hacer cambios en ese renglón.

Traza metas para tu semana, ya sean laborales o personales. Escríbelas y manténlas en un lugar accesible, que te sirva de recordatorio continuo que te ayude a regresar al camino de la productividad.


Identifica tareas diarias para cumplir.

¿Cuál es la tarea número uno para realizar cada día? ¿Y qué vas a hacer para trabajar duro hasta lograrla? Si lo que quieres es terminar un informe del trabajo o alguna tarea en el hogar, concéntrate en ello y pon todo tu empeño en completar esa tarea.


Si surgen imprevistos que te saquen de tu enfoque, delega o dedícale tu mejor esfuerzo en resolverlo, para regresar a la tarea que aún tienes por terminar. De esta forma se acaban esas preocupaciones y ansiedad cuando llegas a casa, al sentirte insatisfecha por tener asuntos inconclusos que se le sumarán al resto de las tareas que le quedan a tu semana.


Organiza y mantén limpia tu área de trabajo. Si tienes pilas de papeles aquí y allá, será fácil que olvides dónde están las cosas que necesitas y perderás tiempo buscándolas. Además, un área desorganizada no ayuda a que mantengas el enfoque de lograr lo que te propongas.


Si trabajas desde tu casa, es momento de deshacerte de todos los regueros que llevan algún tiempo sin atenderse.


Aprende a delegar. Házte esta pregunta: ¿es absolutamente necesario que yo haga esa tarea? Si la respuesta es "NO", entonces es delegable. Identifica la persona correcta (y que sea responsable) para que atienda cualquier tarea que te distraiga de las metas que tienes para tu día.


Es importante que sea la mejor persona para hacerlo, porque si vas a delegar, tan sólo para estar continuamente verificando el progreso y lo bien que se está realizando eso que delegaste, entonces no es una estrategia efectiva.


Reduce el tiempo que le dedicas a verificando correos electrónicos y redes sociales. Son los principales ladrones de tu tiempo productivo, distrayéndote de alcanzar las metas que te has trazado. Lo recomendable es que le dediques unos minutos al final de la mañana y a media tarde, si es que tu trabajo no depende 100% de ello. Las redes sociales, cuando son sólo por diversión, no deberías ni tocarlas durante el día cuando tienes cosas importantes por hacer.


Elimina los hábitos que te distraen. Siempre habrá quien se acerque o te llame por teléfono para chismear. Si no le pones un alto, sobre todo si estás en medio de una tarea importante o estás cansada, las conversaciones de este tipo lo que hacen es atrasarte y que se te acumule el trabajo.


Aprende a desconectarte y descansar. Cuando termine tu día, trata de "bajar revoluciones" y crear el ambiente adecuado para que puedas dormir y descansar. Si no cuentas con la energía adecuada, por más que te organices, se te hará difícil ser productiva. Esto también incluye alimentarte bien y no saltarte el almuerzo o la cena. Y si has tenido un día agotador, aunque parezca lo más fácil, evita comer comida chatarra. Para recuperar energías, intenta comer alimentos ligeros y nutritivos, que te ayuden a descansar mejor.


Espero que pongas en práctica estos consejitos y que puedas ver los resultados esta misma semana.





19 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
Blog: Blog2
bottom of page