top of page
  • Foto del escritorDéjame Acompañarte

Lo que hay que saber para ser exitosas

"Ser una persona exitosa". Esa, sin duda, es una de más grandes aspiraciones de hoy en día para la mayoría de nosotras. Pero ¿qué es el éxito? Erróneamente, los medios de comunicación nos han deslumbrado con un modelo de éxito: imágenes de autos lujosos, costosa joyería y accesorios, grandes salarios, mansiones y todo lo que aparente que el dinero nos llueve. Sin embargo, hay personas que se sienten sumamente realizadas, no por lo que tienen o llevan puesto, sino por las satisfacciones que reciben con lo que hacen. Y eso se refleja en su semblante y en su manera de expresarse.


Hoy dedico un espacio a pensar un poco en lo que es el verdadero éxito y cómo ayudarte a alcanzarlo.


Comencemos por echarle un vistazo a lo que mujeres que han tenido gran influencia en el mundo han dicho a cerca de lo que ES el éxito.


Michelle Obama y Bárbara Bush. Ambas mujeres ocuparon una posición de gran influencia y proyección pública. Vistieron atuendos de los diseñadores más exquisitos, viajaron el mundo y tuvieron los privilegios mayores en un país de avanzada. Pero eso no les robó la esencia. Coinciden en que el éxito lo marcan tus valores y tu trato hacia los demás.




Estas otras dos mujeres representan culturas distintas, pero igualmente marginadas, donde las féminas son venidas a menos. Sus entornos llevaron de la mano a Malala Yousafzai y Rigoberta Menchú a construir una visión sobre el éxito basada en ser valientes y seguras de sí mismas. Eso, sin duda, es lo que logra cambios significativos en la propia vida de la mujer y en la de su mundo.



Son sumamente reconocidas en el mundo de la moda, cada una con su estilo particular. Han generado millones de dólares en una industria competida y de alta demanda. ¿Y qué dicen Carolina Herrera y Vera Wang sobre el éxito? Que se trata de aprender, de educarse.



Heidi Klum y Jennifer López son dos famosas en las pasarelas y los escenarios. Ambas están detrás de empresas que generan millones de dólares, y su visión para lograr el éxito no tiene que ver necesariamente con la apariencia. Para ellas, hay que estar claras de los que queremos y no descansar hasta alcanzarlo. En otras palabras: el éxito no va a llegar en bandeja de plata mientras nos hacen una pedicura... ¡no! Hay que enrollarse las mangas, enfocarnos y hacer que las cosas pasen.


17 actitudes que las mujeres exitosas tienen en común

Tienen una autoestima saludable

Las inseguridades y los miedos no forman parte del vocabulario de las mujeres de éxito, aunque de vez en cuando se sientan así. Creen en ellas mismas, en sus talentos y carisma, y ésos son sus más importantes atributos de éxito. Han aprendido a enfocarse en sus fortalezas y a ponerse ellas primero, y no al qué dirá la gente.


Abrazan los cambios y desafíos

La seguridad que tiene una mujer exitosa en sí misma la ayuda a enfrentarse a cualquier dificultad, sobre todo porque reconoce que la experiencia de enfrentar los problemas la hace más fuerte, la capacita y, al final, toda esa experiencia la fortalece como persona y a sus actitudes. Enfrenta los cambios y desafíos sin improvisar: se establece metas reales para vencer las circunstancias difíciles, e incluso busca ir más allá de simplemente resolver los problemas... busca hacer de ellos oportunidades de crecimiento.


Están abiertas a aprender de sus errores

La seguridad en sí mismas las capacita para ver en las equivocaciones grandes lecciones, y no le tienen miedo a empezar de nuevo. Convierten sus errores en fortalezas, aprenden a superarlos con destreza y lo usan como virtudes para ir más lejos.


Dejan espacio para ser flexibles

Aunque saben claramente a dónde quieren llegar, las mujeres de éxito también son flexibles. Saben que sus planes no pueden ser rígidos. Por eso, dejan espacio para los imprevistos que puedan encontrarse en el camino hacia el éxito, y están abiertas a modificar sus planes conforme a las realidades que se le presenten. Esa flexibilidad agudiza su capacidad analítica, y renueva su enfoque de éxito.


Se proyectan con seguridad y elegancia

¿Alguna vez has visto a una mujer exitosa desarreglada? Pareciera que siempre están vestidas para impactar. Se debe a que están enfocadas en lo que quieren, y eso las lleva a siempre estar un paso o dos adelante de las situaciones, de modo que si una oportunidad surge en un momento o lugar inesperados, su apariencia nunca sea un impedimento. ¡Es más! Saber que están siempre listas para aprovechar las oportunidades se convierte en una de sus más poderosas herramientas. Eso las empodera para ser productivas en todo momento.

Combaten a toda costa el sentimiento de culpa

¿Quién de nosotras no se ha sentido culpable alguna vez? Las mujeres de éxito no permiten que la culpa les entorpezca el camino para lograr sus metas. Saben tomar control de las situaciones y sus emociones. Y sin dejar de ser sensibles, se mentalizan para mantenerse enfocadas y trabajar duro por lo que quieren.

Saben decir "NO"

Eligen sabiamente qué es bueno para ellas y sus metas, y qué no. No le dan vueltas a las cosas, ni se comprometen sólo por cumplir. Se imponen reglas a sí mismas y las cumplen sin excepción. Son selectivas, porque quieren dedicar sus energías y sus ideas a todo lo que es positivo, que las encamine a acercarse cada vez más a lograr sus sueños.

Protegen su vida privada

Aún cuando echan mano de las redes sociales y eventos públicos para el "networking", las mujeres exitosas no andan ventilando sus intimidades. Cuidan celosamente de sus asuntos privados, y así los mantienen. Eso ahuyenta a los chismosos y a todas las personas negativas a quienes les divierte husmear en las intimidades de los demás.

Invierten tiempo en educarse

La educación y el mejoramiento personal es una prioridad para las mujeres de éxito, porque reconocen el poder que tiene el conocimiento para abrirse paso en un mundo de mucha competencia. Pero no se trata de obtener solamente títulos universitarios, sino de aprender todo aquello que las ayude a fortalecer quiénes son, lo que hacen y a encaminarse hacia nuevos horizontes en todas sus facetas de vida.


Aseguran su estabilidad financiera

Una de las claves de su éxito está en tener el control de sus finanzas. No andan dependiendo de otros para abrirse camino, o al menos se proponen alcanzar su independencia financiera y no se rinden hasta lograrlo. Respetan su dinero y no andan malgastándolo en tonterías, porque saben que les costó trabajo ganarse cada centavo. Tampoco son tacañas, sino que toman decisiones acertadas sobre cuándo y cómo invierten sus finanzas.


Saben que ser saludable no tiene que ver con cuánto pesan

¿Delgada y siempre a dieta? Ese no necesariamente es el estereotipo de éxito que tienen en mente estas mujeres. Trabajan para estar saludables y para cuidarse, pero también se disfrutan una copa de vino o un delicioso postre, siempre acompañadas de gente enfocada y que irradian positivismo. Aceptan su cuerpo, sabiendo que no son perfectas, y no les afecta lo que otros digan al respecto.


Son felices y agradecidas

Una de las cosas que las mujeres exitosas tienen en común es que siempre se les ve sonriendo. Es un indicador de que han tomado decisiones vitales sobre lo que les afecta y lo que no. Han aprendido a reírse de las pequeñas cosas para preservar la salud mental, y abrazar la felicidad como un estilo de vida que va más allá de sus circunstancias.


También reconocen el valor de lo sencillo, de quienes les han tendido una mano y albergan agradecimiento en su corazón. Han aprendido a desechar lo negativo: el chisme, la crítica, la envidia, el sarcasmo y cinismo. Esa actitud sana se convierte en su carta de presentación y en un imán para cultivar relaciones, ya sea de amistad o profesionales.

Hacen un balance en su vida y administran bien su tiempo

El éxito para estas mujeres se centra en repartir su tiempo concienzudamente. No son esclavas del trabajo, sino que dedican atención y calidad de tiempo a su familia y amigos. También dedican tiempo para sí mismas, sobre todo para la meditación, el silencio y descanso, para crear perfecto balance en lo que hacen.


Celebran sus logros, grandes o pequeños

Sabiendo que hacen su mejor y mayor esfuerzo para lograr sus metas, celebran cada paso que dan para avanzar hacia lo que quieren. No se amilanan cuando las cosas no les van bien, sino que dan un respiro, se motivan a sí mismas, buscan nuevas estrategias y siguen adelante.



Son valientes y decididas

Las mujeres exitosas luchan contra viento y marea por sus objetivos, sus derechos y por las causas que llenan su corazón. Actúan de inmediato, sin darle espacio a la incertidumbre. Desarrollan su capacidad de arriesgarse por lo que quieren, siempre con un plan. Si las mentiras, traiciones, decepciones y reveses se atraviesan en su camino, toman decisiones valientes para eliminar esos tropiezos y siguen hacia adelante, enfocadas.


Son generosas

Hacen de la empatía, solidaridad y generosidad sus mejores aliadas, para ayudar a los demás. Son desprendidas, no sólo en términos materiales, sino con lo que saben y en estar ahí con un consejo o una sonrisa para quienes lo necesiten. No son egoístas a la hora de inspirar a otros, y lo hacen sin esperar nada a cambio.

Leen, saben lo que pasa en el mundo y se interesan por el progreso colectivo

Sus objetivos nunca se dan en un vacío. Las mujeres de mayor éxito se mantienen en contacto con lo que acontece a su alrededor, para darle a sus metas un contexto de pertinencia y valor. Por eso están atentas a las noticias, no a los chismes; leen sobre temas de actualidad, mejoramiento personal y les atrae todo aquello en su comunidad que las acerque más a llegar a sus metas.

Estamos a tiempo de hacer ajustes en nuestro enfoque y actitudes, para alcanzar todo lo que deseamos para este nuevo año. Es bueno sacar un tiempo para autoevaluarnos, identificar qué de nosotras mismas nos retrasa para cumplir nuestros sueños y luego hacer los cambios necesarios para así desarrollar nuestro máximo potencial. Está en cada una de nosotras echar mano de esta oportunidad y abrirnos paso en el 2019 con éxito.



37 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
Blog: Blog2
bottom of page