top of page
  • Foto del escritorDéjame Acompañarte

Cuida de tu Corazón

Actualizado: 13 feb 2019

Febrero.. mes del amor y también del corazón. Para mí, el tema es fundamental, porque yo, mis amigas, jamás imaginé padecer de un problema en ese importante órgano del cuerpo.


¿Qué me pasó? Varias cosas. Primero, nací con una predisposición para tener problemas con las válvulas del corazón. Se manifiesta como un pequeño soplo... ¿pero saben qué? ¡Nunca me lo dijeron!


Luego, debido al sobrepeso y estilos de vida, comencé a padecer de alta presión. Tomaba medicamentos e hice algunos ajustes en la dieta, pero no me lo tomé en serio porque siempre me sentía bien. No en balde llaman a la hipertensión el asesino silencioso. Y como si fuera poco, escogí una carrera en la que el estrés y la ansiedad eran la orden del día: el periodismo. Como ven, el cuadro no era el mejor. Aún así me sentía bien, siempre activa y con muchos planes por delante.


El primer síntoma que experimenté fue hace tres años: una tos seca que no se me quitaba. Estaba viviendo en Estados Unidos, y cuando fui al médico, lo trataron como alergia y posteriormente como principios de asma. Empecé a notar un cansancio extremo, pero no le hice caso porque tenía una fuerte carga de trabajo. Luego vinieron los problemas para dormir. No podía estar acostada completamente, tenía que poner varias almohadas para intentar descansar, asunto que eventualmente se tradujo a dormir sentada. ¿Por qué? No podía respirar bien.


La tos seguía y empeoraba cuando los niveles de estrés subían. Y en cuestión de un par de semanas, me atacó una fatiga extrema, que me impedía caminar distancias cortas, me quedaba sin aire. Desde luego, volví al médico, me repetían que era asma, pero que me harían pruebas de capacidad pulmonar. Para entonces, noté que no estaba yendo al baño lo suficiente, ni para una cosa ni para la otra. Me dieron medicamentos para cada síntima por separado, nunca conectaron la situación al corazón.

El día que salí del hospital, tras mi operación de corazón abierto. ¡MIl gracias a los que me apoyaron, me dieron la mano y estuvieron pendientes durante y después del proceso!

Un día, estaba en el trabajo, escribiendo en la computadora, cuando de repente sentí un cosquilleo en los pies. Cuando me chequié... ¡parecían de elefante! Estaban hinchados, y no sólo eso, se veía que tenían sangre acumulada. Para resumir un poco la cosa, terminé en sala de emergencia y en cuestión de minutos, un batallón de médicos rodeaba mi camilla. Me hicieron una prueba del corazón y muchas preguntas, me hospitalizaron.


Al otro día, luego de varios exámenes, me dijeron lo que nunca imaginé: fallo cardíaco congestivo y prolapso de la válvula mitral. El diagnóstico no era el mejor. Había que operar. No hace falta explicar mucho lo que pasó después.


Basado en mi propia experiencia, les pido, ¡les ruego! que se chequeen. En Puerto Rico, las enfermedades cardiovasculares están entre las primeras causas de muerte, y las mujeres tenemos la mayor predisposición. Voy a referirme al "Informe de la Salud en Puerto Rico, 2016" publicado por el Departamento de Salud (es lo más reciente que encontré), y estos son algunos de los hallazgos que surgen del mismo:

  • Entre los años 2013-2014, las enfermedades del corazón eran la segunda causa de muerte en el país; las cerebrovasculares se posicionaban como la quinta causa.

  • En el 2013, tan sólo las enfermedades del corazón habían cobrado 5,087 vidas, 2,310 de éstas eran mujeres. En ese mismo año, las enfermedades cerebrovasculares afectaron más a las mujeres, un total de 715, de un total de 1,352 casos reportados.

  • El número de pacientes del corazón, entre 2013-2014, se dispara a partir de los 40 años de edad. En el caso de las enfermedades cerebrovasculares, las cifras aumentan a partir de los 50 años, durante las mismas fechas. La mayoría de los pacientes en ambos años y para ambas enfermedades, son mujeres.

Pero no creas que afecta sólo a las mujeres en la Isla; también a los Hispanos (en particular a los boricuas nacidos en la Isla) que viven en los Estados Unidos. Las estadísticas son reveladoras:


Las enfermedades del corazón y cardiovasculares

Quizás lo que te viene a la mente cuando lees "enfermedades del corazón" es un infarto, pero la realidad es que se trata de un amplio cuadro de condiciones que no sólo se circunscriben al corazón, sino también a los vasos sanguíneos. Si no se atienden a tiempo, ponemos en serio peligro la salud y la vida: desde dificultades con los riñones y el sistema respiratorio, hasta un ataque al corazón o un derrame cerebral.

¿Cuál es la causa de estas enfermedades? Algunos factores de riesgo son:

  • Colesterol alto

  • Diabetes

  • Obesidad

  • Fumar

  • Hipertensión

  • Sedentarismo

  • Dieta poco saludable

  • Abuso del alcohol

  • Antecedentes familiares

  • Depresión o estrés crónico

  • Ciertos medicamentos usados en quimioterapias y radioterapias contra cáncer del seno

¿Qué podemos hacer?

A todos les pido que se chequeen. Aunque seas joven o creas no tener problemas, por favor házte una evaluación y no tomes a poco los factores de riesgo. Eso es lo primero que podemos hacer. Algunas condiciones del corazón son resultado de problemas del corazón como órgano y su funcionamiento, que no tendrías forma de saber que te afectan sino es a través de pruebas y estudios.


Lo otro es llevar un estilo de vida saludable. Mejora tu dieta, manténte activo (aunque sea caminando), deja a un lado el fumar y el alcohol. Modera la sal y el azúcar, descansa y dentro de lo que te sea posible, mantén una vida libre de estrés.

Después de una caminata matutina, a pesar del frío, la actitud siempre será "SUPER".

Si tu médico te recomienda medicamentos, ¡no los dejes de tomar! Si te sugiere seguimiento a otras condiciones de salud o cambios en la dieta, ¡házle caso! Todo esto ayudará a la buena salud de tu corazón y de tu sistema cardiovascular. En este mes que hablamos del amor, debes comenzar por amarte a ti misma y procurar tu buena salud.


Y la ñapa: si gozas de buena salud, ayuda y apoya a otros que están tratando de mejorar la suya. Un buen regalo del Día del Amor y la Amistad es ir a caminar juntos, tener una cena "light" o sencillamente acompañarle a que se haga una evaluación médica... nada dice "ERES IMPORTANTE PARA MI" tan fuerte como ayudar a otros a mantener estilos de vida saludables.






59 visualizaciones1 comentario

Entradas recientes

Ver todo
Blog: Blog2
bottom of page