top of page
  • Foto del escritorDéjame Acompañarte

En casa: Dejando tu hogar listo para el Año Nuevo

Actualizado: 30 dic 2018

Parece mentira que en sólo unos días le diremos adiós al 2018. Imagino que lo menos que te viene a la mente por estas fechas es dedicarle un tiempo a la limpieza de tu hogar, a menos que seas la anfitriona de una fiesta. Pero, hay que decirlo, una de las mejores maneras de recibir el nuevo año es con nuestra casa limpia y ordenada. No voy a hablar de rituales de ningún tipo, sino de algunos consejitos generales para que cada esquina de tu hogar esté inmaculada para cuando llegue el 2019.


El primer paso: identifica cuál área necesita más cariño. Quizás se trate de tu closet, que aunque parece organizado, es posible que haya allí ropa y zapatos que ya no usas y te están ocupando espacio. O tal vez hace falta una buena revisión de todo lo que guardas en los gabinetes de cocina (quizás tienes demasiados "bowls" plásticos reciclados, ¿cuántos realmente necesitas?) o incluso de la nevera, donde has almacenado sobras de comida de las diferentes fiestas a las que fuiste en los pasados dos días. Sea como sea, ¡p'a fuera con los regueros! Es hora de recoger, limpiar y organizar.


Consejitos básicos para tu armario o clóset

Aunque parezca una locura, no vendría mal que vaciaras tu clóset y pusieras toda tu ropa sobre la cama: así aprovechas para limpiar bien el área y echarle un buen vistazo a las piezas que tienes y que no usas, que no te sirven, que pasaron de moda o que, sencillamente, ¡ya no aguantan una puesta más! También, te ayuda a eliminar los ganchos de ropa que necesitan ser reemplazados o no son los más adecuados.

Una vez hayas decidido con qué te quedas, agrupa por tipo: blusas, pantalones, vestidos. Luego organízalos por colores, largo y aquellos que más usas y cuélgalos. Todo lo que deba ir a la basura, ¡tíralo! Y lo que aún pueda servir, dónalo.


Además, identifica aquellas piezas que puedas guardar en gavetas. Haz el espacio necesario, y considera colocar tu ropa de forma vertical. Si la doblas adecuadamente, ahorras espacio y se te hace más fácil ver qué tienes disponible en tu gaveta.

La ropa fuera de temporada, como abrigos gruesos de invierno o trajes de baño, por ejemplo, guárdalos en cajas plásticas de color sólido (no transparentes). A mí también me ha funcionado echar esas piezas en bolsas plásticas oscuras dentro de las maletas que no uso de momento. Siempre las guardo súper limpias y con varias hojas de papel suavizador (de las que se le echan a la secadora) para mantener la ropa con buen olor y suaves. Lo mismo con las botas de invierno. También puedes usar cajas plásticas para accesorios pequeños y carteras.


Un truquito para quienes gustan del aroma de las especias, es que en las gavetas o armarios eches un pequeño "sachet" o saquito de tela con canela en raja o potpurrí de tu preferencia. Esto mantendrá el área con buen olor .


Hablemos del dormitorio

Ya que has ordenado tu clóset, aprovecha para una buena limpieza a tu cuarto.

Aparte de quitarle el polvo a los muebles, barrer y pasarle un buen mapo al piso, hay un área muy importante que debes atender.


Aunque no lo creas, el colchón (o mattress, como mejor lo conocemos) acumula millones de bacterias. Por lo tanto, es recomendable limpiarlo de cuando en cuando. Una de las más sencillas y eficaces alternativas para hacerlo es con el bicarbonato de sodio.


Comienza pasándole la aspiradora (que la boquilla esté limpia, please!) y luego espolvorea bicarbonato sobre toda su superficie. Deja que repose al menos tres horas y después vuelve a pasar la aspiradora por el colchón.


Otros consejitos para tu dormitorio:

  • Mantén siempre la cama arreglada. Eso le da una apariencia de orden a tu habitación.

  • ¿Tienes abanico de techo? Limpia el polvo en sus aspas colocando una funda de almohada vieja y limpia lentamente hacia atrás. La hoja se limpiará y el polvo se quedará atrapado en el interior de la funda.

  • Abre las ventanas de par en par y deja que corra el aire. Luego coloca una vela aromática de tu aroma favorito para hacer de tu lugar de descanso uno más agradable.


¿Y qué del baño?

El baño es una de las áreas de la casa que más se ensucia. Aquí algunos "tips" para que lo mantengas inmaculado.


Quizás este truco ya lo sabes, pero el vinagre blanco es uno de tus mejores aliados en la limpieza, y también para sacar las manchas de jabón que se pegan en las losetas del baño. Para ello, puedes usar una combinación de vinagre blanco y líquido de fregar o de limpiar, y una buena esponja.


En el caso de la costra oscura que se produce entre las losetas por la humedad, además de los productos de limpieza que ya usas, considera usar bolitas de algodón empapadas con cloro. Pásalas por las ranuras y colócalas en las esquinas de la bañera, dejándolas allí toda la noche. En la mañana, deberás ver una gran mejoría en la zona. Enjuaga todo con agua limpia y desecha las bolitas de algodón usadas.


Para remover las marcas de calcio dentro del inodoro, vierte un poco de Coca Cola y enjuaga. Para desinfectarlo, además de cloro, usa vinagre blanco.


Para sacar las manchas y dejar relucientes las llaves del lavamanos y de la ducha, límpialas con papel encerado (wax paper). Y para que el espejo quede perfecto, ¿sabes qué puedes usar? Papel periódico o un filtro de café (de los que usas en la cafetera).


En la cocina

Aparte de la limpieza de los enseres, el fregadero y el piso, hay algunas áreas que nos cuesta un poco de trabajo mantener. Aquí te traigo consejitos para que los atiendas cuando estés organizando tu cocina.


Primero revisa tus gabinetes. Saca todo aquello que ya no uses, o que "esté cojo". ¿Se te rompieron dos tazas de un mismo set? Sácalas y haz espacio para otras piezas que sí usas. Lo mismo con vasos y recipientes plásticos reusables. No hay razón para guardar tantos.


En tu sección de ollas y cacerolas, seguramente tienes ya tus preferidas. Entonces coloca las que no usas pero quieres conservar para ocasiones especiales en un área de tu gabinete que no te estorbe o guárdalas en un caja plástica en otro lugar de la casa. Así evitas estar acumulando regueros.


Para limpiar y deseinfectar el microondas: Pon un envase que pueda usarse en ese aparato con agua y unas cuantas gotas de limón, y pónlo a calentar por 5 minutos. Cuando acabe el tiempo, manténlo dentro un par de minutos más. Cuando saques el envase, limpia el interior del microondas con una esponja o un paño limpio.


Limpia el picador y las cucharas de cocina en madera con limón y sal gruesa. De esta forma, también los desinfectas.


Y ya que estamos en la cocina, ¿tienes horno? Puedes quitarle las manchas de grasa en el interior del cristal de su puerta con una de esas esponjitas "Magic Eraser".


Para los enseres en "stainless steel" que suelen mancharse con marcas de agua o de las manos, límpialos con un paño en microfibra y unas gotitas de aceite de oliva o mineral.


¿Mal olor en el envase de la basura o el triturador de alimentos? Enjuágalos con agua caliente y échales unas rodajas de limón. Para el triturador de alimentos, yo también uso la cáscara de limón o china, se la dejo un buen rato, y luego lo pongo a funcionar.


Limpieza general de la casa

Si tienes muebles en madera que se han manchado ligeramente, pásale un tapón de corcho con insistencia por un rato.

Para las lámparas de tela, usa un pequeño rodillo para remover la pelusa de la ropa. ¡Atrapará todo el polvo que se acumula sobre ellas! Lo mismo puedes hacer con los "screens" de las ventanas.


Lavar ventanas creo que es una de las tareas más odiadas por la mayoría de nosotras, sobre todo por las esquinitas y áreas difíciles de llegar. Aquí un truco para atender ese problema: echa un poco de bicarbonato de sodio sobre las áreas difíciles de acceder y después agrega vinagre. Se producirán burbujas, lo que es una buena señal, dejando la mezcla por unos 10 a 15 minutos. No tienes que estregar, pero si quieres hacerlo, usa un cepillo de dientes viejo. Después, solo tendrás que pasar unas servilletas de papel a las áreas tratadas ¡y listo!


¿Se derramó algún líquido en la alfombra? ¡Prohibido estregar! Usa una toalla para tratar de secar el área, y si es una mancha difícil, considera este truco: Mezcla 2 tazas de agua con 1 de vinagre en una botella con atomizador y luego rocía sobre la mancha. Humedece un paño limpio y colócalo sobre el lugar donde echaste la solución de vinagre. Usando la plancha (sí, ¡la plancha!) en la opción de vapor, presiona sobre el paño durante un minuto aproximadamente. Desde luego, la intención no es que se queme, sino que remueva la mancha. Si ésta persiste, déjala actuar unos segundos más.


Espero que estos consejitos básicos te motiven para dejar tu casa lista para recibir el 2019. Si tienes otros truquitos que quieras compartir, déjalos en la sección de comentarios de este artículo. Aprovecho para invitarte a que busques periódicamente esta nueva sección de mi Blog, dedicada a temas del hogar.


A todas, les deseo un feliz y bendecido año nuevo, y las invito a que sigan conmigo en este caminar de aprender, compartir y apoyarnos unas a otras. ¡Déjame Acompañarte!



41 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
Blog: Blog2
bottom of page